Sonrisa gingival: Cómo Corregirla y  Hacerla Más Armónica

Te contamos qué tratamientos se encuentran disponibles para solucionar la sonrisa gingival y respondemos las 5 preguntas más frecuentes de nuestros pacientes…

¿Cómo es una sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es aquella en la que se muestra un exceso de encía al sonreír. Las causas pueden variar, siendo las más comunes la hiperactividad del músculo elevador del labio superior, la posición baja de los dientes en la mandíbula o el exceso de tejido gingival.

Entre los factores de riesgo se encuentran los problemas periodontales, la maloclusión dental y el uso prolongado de ciertos medicamentos. Es importante entender estos factores para poder determinar la mejor opción de tratamiento estético.

¿Por qué es importante tratarla?

La sonrisa gingival puede tener un impacto significativo en la estética facial y en la autoestima de una persona.

Cuando se muestra una cantidad excesiva de encía al sonreír, la sonrisa puede parecer menos armónica y atractiva. La presencia de este tipo de sonrisas, puede afectar a la confianza y seguridad de algunos pacientes que desean cambiar este aspecto.

Tratamientos disponibles: gingivectomía, ortodoncia o ácido hialurónico…

Como bien hemos mencionado, la sonrisa gingival puede ser la causante de ciertas inseguridades en nuestros pacientes. Por ello, te contamos más acerca de las diferentes opciones con las que contamos en nuestra clínica para corregirla:

  • Gingivectomía o cirugía gingival: la gingivectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina el exceso de encía para dejar ver más diente y de esta manera mejorar la armonía facial y estética dental. Este tratamiento requiere anestesia local y es relativamente sencillo y rápido.

  • Ortodoncia: si el motivo de la sonrisa gingival del paciente es la mal posición de los dientes o están demasiado bajos en la mandíbula, la ortodoncia puede ser un tratamiento muy efectivo para corregirlo. Con un tratamiento de ortodoncia se consigue recolocar las piezas dentales y mejorar la apariencia y funcionalidad de la sonrisa.

  • Rellenos con ácido hialurónico: en este procedimiento, se inyecta ácido hialurónico en los labios para aumentar su volumen y reducir la cantidad de encía visible. Aunque esta opción de tratamiento no es permanente, puede ser una solución efectiva para aquellos que desean una corrección temporal y menos invasiva de su sonrisa gingival.

Las 5 preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes sobre la sonrisa gingival.

De entre todas las dudas que surgen entre nuestros pacientes con sonrisa gingival, estas son las más frecuentes…

  1. ¿La sonrisa gingival es un problema de salud o sólo afecta a nivel estético? La sonrisa gingival suele ser un problema únicamente estético, aunque en algunas ocasiones suele estar relacionado con problemas de mal posicionamiento dental, por lo que será necesaria una ortodoncia para que no llegue a causar problemas de salud al paciente.

  2. ¿Qué tratamientos existen para corregir la sonrisa gingival? Entre los tratamientos que corrigen la sonrisa gingival encontramos la gingivectomía, tratamientos de ortodoncia y rellenos de ácido hialurónico.

  3. ¿Son estos tratamientos dolorosos? Dependiendo del tratamiento que necesitemos tendremos más o menos molestias. Si optamos por la cirugía, durante la intervención no sentiremos dolor ya que se utiliza anestesia local y posteriormente analgésicos para favorecer la recuperación del paciente. La ortodoncia es un tratamiento que puede llegar a ser más molesto, especialmente, la primera semana después de colocarla. Pasado este tiempo, las molestias desaparecen. Por último, el tratamiento con ácido hialurónico puede causar pequeñas molestias durante la aplicación del tratamiento y una vez finalizado, el paciente no notará nada. Aún así, se utiliza anestesia tópica para minimizar las molestias.

  4. ¿Cuánto tiempo tarda en verse una mejora después de los tratamientos para la sonrisa gingival? De todos los tratamientos, la ortodoncia es la que más puede tardar en mostrar resultados, aunque esta opción te dará numerosos beneficios. Los resultados de la gingivectomía y el relleno de ácido hialurónico podrán apreciarse justo después de terminar el tratamiento.

  5. ¿La sonrisa gingival es muy común? La sonrisa gingival es relativamente común. Afecta aproximadamente al 15-20% de la población. Además, las mujeres de entre 15 y 35 años tienen más probabilidades de tenerla.

Existen personas que tienen sonrisa gingival y a las que no les causa ningún tipo de inseguridad. No obstante, es importante que sepas que existen tratamientos para solucionarla si este aspecto te molesta.

¿Te gustaría realizarte una revisión en nuestra clínica dental en Burgos? Haz click aquí y pídenos una cita.

Anterior
Anterior

Diastemas: el espacio entre los dientes que está de moda

Siguiente
Siguiente

Todo lo que necesitas saber sobre el ácido hialurónico en la estética dental