Apnea del Sueño: ¿Qué es? ¿Cómo podemos ayudarte desde el dentista?

Detectar la apnea del sueño a tiempo puede mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestros pacientes y además, reducir sus efectos secundarios sobre la salud bucodental.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que puede tener graves consecuencias para la salud en general. Además de afectar la calidad del sueño, la apnea del sueño puede tener efectos negativos en la salud dental del paciente. En este blog, hablaremos sobre la relación entre la apnea del sueño y la salud oral, así como los tratamientos odontológicos disponibles para tratarla.

Qué es la apnea del sueño y cómo se diagnostica

La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño. Esto se debe a que las vías respiratorias se obstruyen parcial o completamente. Los síntomas incluyen ronquidos fuertes, somnolencia durante el día, despertarse con la sensación de ahogo, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse.

Aunque el diagnóstico de la apnea del sueño se realiza normalmente por un médico especializado en trastornos del sueño, los dentistas pueden detectar ciertas señales de alerta durante una visita dental que pueden indicar la presencia de este trastorno. Por ejemplo, en consulta, podemos observar signos de bruxismo (rechinar los dientes) o desgaste dental excesivo, que son comunes en pacientes con apnea del sueño.

Además, la forma de la boca y la garganta del paciente puede indicar un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño. Si el dentista sospecha de la presencia de la apnea del sueño en el paciente, se le derivará al médico especialista.

Tratamientos odontológicos para la apnea del sueño

Los tratamientos odontológicos para la apnea del sueño se centran principalmente en:

  • Férulas DAM: El uso de estas férulas, ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Estos dispositivos se ajustan a la mandíbula del paciente y la mantienen en una posición avanzada para evitar el colapso de las vías respiratorias. Esta opción es especialmente útil en casos leves y moderados de apnea del sueño. Sobre todo, en pacientes que no pueden tolerar el tratamiento con CPAP. 



Las férulas DAM deben ser ajustadas y personalizadas para cada paciente por un dentista especializado para garantizar su eficacia y comodidad. 

Además, los dentistas pueden tratar los efectos de la apnea del sueño en la salud dental, como el bruxismo y la enfermedad periodontal, mediante la prescripción de férulas y la realización de limpiezas dentales regulares. La colaboración entre dentistas y médicos especializados en trastornos del sueño es fundamental para un enfoque integral y efectivo en el tratamiento de la apnea del sueño.

Efectos de la apnea del sueño en la salud dental, incluyendo el bruxismo y la enfermedad periodontal

La apnea del sueño puede tener efectos negativos en la salud dental del paciente que la sufre, como el bruxismo y la enfermedad periodontal. El bruxismo puede causar desgaste dental, fracturas dentales y dolor facial, mientras que la periodontitis puede provocar pérdida de dientes y afectar a la salud general del paciente.

En definitiva, la apnea del sueño es un trastorno del sueño relativamente común que puede tener efectos negativos en la salud bucodental del paciente, por lo que selos dentistas pueden jugar un papel importante en la detección temprana y el tratamiento de la apnea del sueño, así como en la prevención y el tratamiento de los efectos secundarios dentales. Con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, los pacientes pueden mejorar su calidad de sueño y su salud dental.

¿Te gustaría tener una cita con nosotros y saber si necesitas una férula DAM o de descarga? Rellena nuestro formulario de contacto haciendo click aquí y te llamamos. También puedes llamarnos tú al 947 100 160.

Anterior
Anterior

Diabetes y Salud dental: Todo lo que Necesitas Saber

Siguiente
Siguiente

Enfermedad del beso: ¿Cómo Prevenirla y Proteger la Salud Bucodental?