La sensibilidad dental es un problema común que afecta a muchas personas, impidiéndoles disfrutar de sus comidas favoritas y experimentando un dolor incómodo
La sensibilidad dental es un problema común que afecta a gran parte de la población en mayor o menor medida, impidiéndoles disfrutar de algunas comidas y experimentando un dolor incómodo. Sin embargo, existen algunas soluciones efectivas que pueden ayudarte a aliviar esta sensibilidad y recuperar tu bienestar oral. En este blog, explicaremos los que según nosotros, son los cinco puntos clave para lidiar con la sensibilidad dental.
¿Por qué tengo sensibilidad dental?
La sensibilidad dental puede venir dada por diversos factores, como el desgaste del esmalte dental, la exposición de la dentina, el cepillado brusco, caries, grietas en los dientes o consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas. Comprender estas causas es fundamental para identificar y abordar el problema de manera adecuada. Te dejamos un blog anterior en el que te explicamos más acerca de ella haciendo click aquí. Hoy te contamos qué puedes hacer para solucionar la sensibilidad o aliviarla.
Mantener una buena higiene oral
La higiene oral adecuada es esencial para prevenir y controlar la sensibilidad dental. Cepíllate los dientes al menos tres veces al día con una pasta dental especialmente formulada para dientes sensibles.
Existen numerosas marcas en el mercado, utiliza una con eficacia testada y utilízala como tu pasta habitual. Los resultados de estos dentífricos se aprecian una vez pasado un tiempo desde su uso frecuente. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y evita el cepillado agresivo, ya que puede dañar el esmalte dental y empeorar la sensibilidad que ya sientes.
Evitar alimentos y bebidas desencadenantes
Algunos alimentos y bebidas pueden agravar la sensibilidad dental del paciente. Recomendamos evitar aquellas bebidas o alimentos que son:
- Muy fríos.
- Muy calientes.
- Ácidos.
- Excesivamente azucarados.
Limitar el consumo de estos alimentos o buscar alternativas menos dañinas para tu esmalte es lo ideal. Además, utilizar pajita para tomar algunas bebidas muy frías, por ejemplo, minimiza el contacto del líquido con tus dientes y hace que se reduzca la posibilidad de sentir sensibilidad o sentirla en una menor medida.
Existen otros factores que pueden dañar tu esmalte como un blanqueamiento dental, enfermedad periodontal o el bruxismo.
Productos para la sensibilidad dental
A día de hoy ya existen numerosos productos diseñados específicamente para aliviar la sensibilidad dental en el mercado. Podemos encontrar dentífricos desensibilizantes, enjuagues e incluso geles, que suelen ser algo más efectivos aunque no de uso diario. Al contrario, las pastas dentales y colutorios indicados para la sensibilidad dental muestran los resultados minimizando la sensación de molestia con el uso continuado.
Estos productos contienen una serie de ingredientes que con su uso prolongado en el tiempo consiguen bloquear los conductos que conectan la superficie dental con los nervios, reduciendo así la sensibilidad dental. Tu dentista te dirá cuál es la mejor opción para ti según tu caso. También pueden aplicar tratamientos desensibilizantes en consulta.
Visita regularmente a tu dentista
Realizar las visitas programadas a tu dentista es esencial para poder localizar el motivo de la sensibilidad y abordarla de la manera adecuada. Tu odontólogo seleccionará el tratamiento mejor indicado para ti en base a tus necesidades y decidirá si aplicar selladores, flúor u otros tratamientos. No pospongas las citas con el dentista y sigue sus recomendaciones para mantener una salud e higiene correcta. Esto logrará darte una mejor calidad de vida y podrás disfrutar más de las comidas y de tu sonrisa.
¿Sientes molestias dentales? ¿Crees que podrías estar experimentando sensibilidad dental? Te animamos a realizar una primera visita completamente gratis con nosotros. Llámanos al 947 100 160 o rellena este formulario y te llamamos nosotros.