Periodontitis o ‘Piorrea’: ¿Qué Es? ¿Tiene Tratamiento?

Se calcula que el 25,4% de la población de entre 35 y 44 años sufre periodontitis, mientras que entre los 65 y 74 años, el porcentaje sube hasta el 38%.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar acerca de la enfermedad periodontal y sus efectos en la salud bucodental. Algunas de las personas que la padecen, no lo saben y esto puede agravar la situación.

¿Qué es la periodontitis? ¿Es contagiosa?

La periodontitis, más conocida coloquialmente como piorrea, es una infección severa de las encías. Se trata de una afección que provoca el deterioro del hueso así como infección e inflamación de los tejidos blandos. Finalmente y en consecuencia de lo anterior, puede llegar a provocar la caída del diente a causa del daño sufrido en la encía y el hueso.

La enfermedad periodontal comienza a surgir a partir de la acumulación y proliferación de bacterias en la zona superior de la encía. Estas bacterias terminan formando placa bacteriana y cálculo dental, que al acumularse en la boca provocan halitosis, recesión gingival, inflamación y en casos más extremos; pérdida dentaria.

Otros factores como tener las defensas bajas, mala higiene bucodental o predisposición genética, te hace ser más susceptible a padecer periodontitis.

Además, los efectos de la enfermedad periodontal se agravan cuando entran en juego factores como el tabaquismo o las patologías de quien es susceptible a experimentar la enfermedad.

Síntomas de la periodontitis:

Entre los efectos que puede causar la periodontitis en la salud bucodental de los pacientes se encuentran:

• Inflamación de la encía y sangrado.
  • Retracción gingival y aparición de sensibilidad dental en consecuencia.
  • Aparición de espacios interdentales.
  • Movilidad dentaria a causa de la pérdida de soporte óseo.

Cómo solucionar y tratar la enfermedad periodontal:

Al tratarse de una infección bacteriana, en algunos casos, puede ser necesario prescribir antibióticos si el odontólogo lo considera oportuno. Realizar un curetaje o raspado dental es uno de los primeros pasos para tratar la periodontitis. Con este tratamiento se logra eliminar la infección e inflamación de las encías, reduciendo también el sangrado de las mismas.

Si con estos métodos no es suficiente, se podrá valorar una cirugía periodontal. Es importante saber que si eres una persona que padece piorrea, lo ideal es que mantengas un seguimiento al menos cada 3 ó 6 meses como máximo. Esto se hace con el objetivo de controlar la situación periodontal del paciente.

¿Cómo podemos prevenirla?

No todos los factores que propician la aparición de periodontitis pueden ser controlados. La salud del paciente y sus patologías pueden influir. Una persona con un sistema inmunológico más débil, con enfermedades cardiovasculares o incluso diabetes, tiene un mayor riesgo de sufrirla.

Recuerda que tu rutina de cepillado, tus hábitos alimenticios y el consumo de tabaco, también influyen en la periodontitis.

Controlar estos aspectos puede ayudarnos a prevenir esta infección en las encías. algunos consejos son:

• Utilizar un cepillo eléctrico, hilo dental y cepillos interdentales. Estos instrumentos permiten realizar una limpieza más profunda de tu boca.
  • Aprender una buena técnica de cepillado que nos permita eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana acumulada posible.
  • Emplear un irrigador dental y cepillarse los dientes después de cada comida. Recuerda dedicarle más tiempo al cepillado nocturno.

¿Sufres periodontitis o piensas que puedes tenerla? Si necesitas más información o quieres consultar tus dudas, rellena nuestro formulario haciendo click aquí.