A pesar de que existe la creencia de que la ortodoncia es un tratamiento reservado para niños, cada día son más los adultos que deciden llevarla.
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mandíbula para mejorar la estética y la funcionalidad de la boca. Existen diferentes tipos de ortodoncia según las necesidades de cada paciente. La ortodoncia no sólo beneficia al paciente en el aspecto estético, sino que también mejora la funcionalidad. Incluso, algunos pacientes han logrado deshacerse de dolores cervidales gracias a un tratamiento de ortodoncia.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
Como ya hemos mencionado, existen diferentes tipos de ortodoncia:
- Ortodoncia tradicional: Cuando hablamos de ortodoncia tradicional hacemos referencia a los tan comunes brackets metálicos. Esta manera de hacer ortodoncia es la más conocida y hasta hace unos años la más frecuente. Su mecanismo consiste en pequeñas piezas metálicas que se adhieren a la superficie de los dientes y se unen entre sí con un arco también de metal. Existen diferentes tipos de arco, así como otros elementos para conseguir mover las piezas dentales según lo planificado por el especialista. Los brackets son una opción relativamente rápida y económica de hacer ortodoncia, aunque cada vez menos solicitada por nuestros pacientes debido al factor estético.
- Ortodoncia estética: Este tipo de ortodoncia funciona exactamente igual que los brackets metálicos, con la diferencia de que estos brackets estéticos están hechos de un material más discreto: de zafiro o cerámica.Esto consigue un resultado más estético que con los brackets tradicionales con una eficacia relativamente similar a la de la ortodoncia tradicional. Su precio suele ser algo más elevado que la opción anterior.
- Ortodoncia invisible: Los alineadores invisibles son cada vez la opción más elegida entre nuestros pacientes. Cabe destacar que, con los últimos avances tecnológicos, este tipo de ortodoncia puede solucionar la mayoría de problemas de maloclusión o alineamiento. Es muy importante que obtengas una valoración adecuada por parte del ortodoncista.La forma en que estos alineadores funcionan es mediante unas férulas transparentes que van cambiando de posición los dientes de manera progresiva. El tratamiento con alineadores invisibles es muy cómodo y casi imperceptible, todo esto hace que sea el tratamiento escogido con mayor frecuencia por nuestros pacientes.
¿Cuándo es recomendable llevar ortodoncia?
Como bien hemos comentado, la ortodoncia es un tratamiento que se coloca cuando existen problemas de alimentación, apiñamiento, diastemas o mala oclusión. También se utiliza este tratamiento para corregir problemas de crecimiento maxilar… La ortodoncia es un tratamiento que puede utilizar la gran mayoría de los pacientes; a excepción de personas con problemas periodontales muy severos. Aunque existe la creencia de que la ortodoncia es cosa de niños, son numerosos los adultos que cada día, hacen más uso de ella.
Recuerda la importancia de que sea un profesional especializado en ortodoncia quien valore tu caso y decida junto contigo cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Estás pensando realizarte un tratamiento de ortodoncia? Pídenos una cita haciendo click aquí y recibe un diagnóstico y estudio personalizado. Tu salud nos importa.