Halitosis: causas y soluciones

Aproximadamente un 30% de la población ha sufrido o sufre de halitosis, más conocida como ‘mal aliento’

Cuando hablamos de halitosis, nos referimos al ‘mal aliento’. Por desgracia, ésta afecta a multitud de personas cada día y muchos de ellos no saben cómo solucionarla. Esto suele propiciar en el paciente vergüenza e incluso en algunas personas, ansiedad.

Entre las soluciones más rápidas y asequibles para paliar el mal aliento, se encuentran pastillas, chicles… Estos elementos pueden resolver la situación puntualmente. 

Aunque este tipo de productos aminoran los efectos del mal aliento, no suelen arreglar la situación de manera permanente.

Para saber cómo frenarlo, primero ha de encontrarse la causa de éste.

Causas de la halitosis:

Los motivos principales que suelen causar mal aliento son numerosos, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Ingesta de determinados alimentos: Algunos alimentos repercuten directamente en nuestro aliento y la ingesta abusiva de ellos puede ocasionarnos halitosis. Algunos de estos son, por ejemplo, el ajo y la cebolla, ya que su olor persiste de manera muy prolongada en la boca. También el alcohol o el café pueden causar mal aliento.
  • Enfermedades: Padecer alguna enfermedad como diabetes o problemas hepáticos, pueden propiciar el sufrir de halitosis. Además, en muchas ocasiones, detectar que tenemos mal aliento, puede ayudarnos a saber si padecemos alguna infección respiratoria o incluso amígdalas, pues estas enfermedades acostumbran también a causar mal aliento en los pacientes. 
  • Malos hábitos de higiene e infecciones bucodentales: No mantener una correcta rutina de cepillado puede ocasionar mal aliento, por lo que ésta sería otra de las causas que más se repiten entre los pacientes que nos visitan con este problema. Además, una mala higiene puede desembocar en una infección bucal que también puede causar cambios en tu aliento.
  • Consumo de tabaco: Al igual que sustancias como el alcohol repercuten en el aliento, el tabaco, también lo hace.
  • Sequedad bucodental: La saliva ayuda a mantener una salud bucal adecuada. Por lo que, un paciente con la boca seca puede experimentar halitosis.
  • Problemas gastrointestinales: En muchas ocasiones tener problemas digestivos puede repercutir en el aliento y de hecho, es algo que los odontólogos valoran después de haber revisado al paciente y que éste no tenga signos de alguna de las otras razones mencionadas.

Estos son los motivos más frecuentes por los que nuestros pacientes suelen experimentar cambios en su aliento.

La halitosis es algo difícil de diagnosticar, pues hay personas que ni siquiera saben que sufren de un mal aliento, mientras que existen otras que el más mínimo cambio en el olor les molesta.

¿Cómo solucionar los problemas con el mal aliento?

Se trata de un problema relativamente frecuente y que padece o ha padecido alguna vez en torno al 30% de la población. Estas son algunas de las maneras en que se puede resolver la halitosis:

  • Mantener una correcta salud bucodental hará que tu boca esté sana y libre de olores. De la misma manera en que mantenerse hidratados, logrará solucionar problemas de mal aliento. 
  • Evitar consumir sustancias como tabaco o alcohol mejorará tu aliento y además será positivo para tu salud.
  • Realizar visitas periódicas al dentista con las respectivas revisiones que esto supone y hacerte al menos una limpieza dental cada seis meses te proporcionará además de un mejor aliento, una mejora en tu salud.

Si los problemas de halitosis persisten, es conveniente que acudas a un médico, pues puede tratarse de un diagnóstico diferente que no pueda solucionarse en la consulta de un dentista. Por otro lado, si eres una persona muy sensible a los cambios que pueda sufrir tu aliento, recuerda que existen colutorios que mejoran la situación y dejan una sensación refrescante en la boca tras el cepillado.

Cepillar tus dientes tres veces al día y emplear hilo dental es la mejor manera de prevenir y lidiar con la halitosis.

Si lo deseas puedes pedirnos más información rellenando nuestro formulario. Lo encontrarás haciendo click aquí.

Scroll al inicio
Ir al contenido