Nuestro odontólogo Jorge Olalla hará un voluntariado en Rzeszów durante la última quincena de agosto.
Son muchas las personas que se han visto afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania a día de hoy.
Nuestro odontólogo Jorge Olalla colabora como voluntario en ‘Odontología Solidaria’, una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con nueve clínicas solidarias en territorio español. Una de ellas está situada en Burgos, cuyo objetivo es mejorar la salud oral de las comunidades más desfavorecidas. Esta entidad ha organizado un voluntariado de odontólogos en Rzeszów, cerca de la frontera de Polonia y Ucrania. Jorge Olalla ha decidido formar parte de este proyecto. Por este motivo, quisimos hacerle unas preguntas para saber más acerca de esta iniciativa que había tomado.
P: Cuéntanos, ¿cómo surgió la posibilidad de hacer este voluntariado?
R: Pues… desde hace años formo parte de un programa que se llama ‘Odontología Solidaria’. Suelen enviarnos a los voluntarios los destinos y las fechas disponibles por e-mail. Era algo que siempre había querido hacer pero que nunca había podido por problemas de disponibilidad. ¡Y este verano por fin he podido cuadrarlo!
P: Y, ¿en qué consiste exactamente? ¿Sabes el tiempo que vas a estar allí?
R: Sí, había varias fechas disponibles, pero yo voy a ir la última quincena de agosto, aproximadamente. Es cuando puedo, aunque el programa cubre todo el verano. A través de la ONG DentalCoop pude ponerme en contacto con otros odontólogos voluntarios y así repartimos las fechas que se ajustaban mejor a las necesidades de cada uno.
Vamos a estar en una ciudad que se llama Rzeszów. Está muy cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. Se trata de ofrecer ayuda odontológica a las personas refugiadas, solucionar los problemas de salud bucodental que tengan y hacerles todos los tratamientos que se les puedan realizar allí y necesiten.
P: Una vez allí, ¿con qué medios contaréis?
R: La verdad es que a través del colegio de odontólogos de Polonia y mediante la asociación, vamos a contar con el apoyo de Stanislaw Mazura. Él es un odontólogo de allí y es quien va a ceder los gabinetes en los que los voluntarios trabajaremos. Entre ellos lo han organizado todo para poder contar con que se habiliten espacios adecuados para que se puedan desarrollar las actividades correctamente.
P: ¿Por qué decidiste embarcarte en este proyecto?
R: Pues como os he comentado, siempre había querido hacer un voluntariado en algún sitio. Soy una persona con muchas inquietudes y sobre todo, me llamaba mucho la atención ir a algún sitio de Latino América. El problema era que nunca podía hacerlo porque mis horarios no coincidían con las fechas que había disponibles. Este año, por fin, he podido hacerlo y estoy deseando estar allí.
La iniciativa de Jorge y otros muchos odontólogos más va a lograr que la salud bucodental pueda llegar a personas que están pasando por un duro momento en estos días. Desde nuestra clínica apoyamos este tipo de proyectos que, sin duda, permiten que todo el que lo necesite pueda optar a la salud, que es lo más importante.
Si lo deseas puedes pedirnos más información rellenando nuestro formulario. Lo encontrarás haciendo click aquí.