Embarazo y salud dental: visitar al dentista podría evitar un parto prematuro

Mantener una buena salud oral disminuye riesgos durante el embarazo

El embarazo es un proceso de cambios fisiológicos importantes. Por este motivo es una etapa en la que deben llevarse a cabo una serie de controles médicos periódicos con los que se pueda asegurar la salud de la madre y del bebé. Entre estos controles médicos se encuentra cuidar tu salud dental.

Hoy, te contamos más sobre por qué deberías visitar a tu dentista también durante el embarazo.

El mejor momento para hacer tratamientos durante el embarazo:

Si estás pensando en quedarte embarazada, lo que nosotros te aconsejamos es que acudas con anterioridad al dentista para que así el odontólogo pueda realizarte una revisión completa. De esta manera, el profesional podrá poner fin a las molestias dentales que tengas o realizarte los tratamientos necesarios antes del embarazo.

Siempre recomendamos realizarte una profilaxis previa puesto que las encías van a sufrir cambios a lo largo de esta nueva etapa. No obstante, durante el embarazo, si tuvieras que realizarte algún tratamiento, el mejor momento para hacerlo sería el segundo trimestre.

Esto es así ya que este es el momento más estable para la madre y para el feto. Durante el primer trimestre, el bebé está en su proceso de formación y en el tercero la madre corre más riesgo de parto prematuro.

Lucía, higienista en una de nuestras clínicas.

Mantener a raya las infecciones orales:

La importancia de mantener una boca sana es evidente y no sólo durante el embarazo. Ahora bien, a lo largo de esta etapa los esfuerzos deben ser mayores.

No hay que olvidar que el bebé está unido a la madre de manera directa y una pequeña infección podría llegar a la placenta y afectar al feto.

Para evitar complicaciones, te aconsejamos extremar la higiene dental realizando tus cepillados después de cada comida, además del uso de la seda dental para garantizar una buena limpieza. Evitar el consumo excesivo de azúcares y dulces también te ayudarán a mantener tu salud oral.

En definitiva, desde nuestra clínica, te recomendamos visitar a tu odontólogo de confianza tanto si estás embarazada como si planeas estarlo. Visitar a un especialista es siempre la mejor opción para mantener una sonrisa saludable además de bonita.

Si lo deseas puedes pedirnos más información rellenando nuestro formulario. Lo encontrarás haciendo click aquí.

Scroll al inicio
Ir al contenido