Me Duele La Muela Del Juicio, ¿Qué Hago?

Apiñamiento dental, erupción o infección bucodental son algunas de las causas del dolor relacionado con las muelas del juicio

Cuando hablamos de las muelas del juicio, debemos saber que en cada persona se pueden manifestar de una manera diferente. En algunos pacientes, a veces, ni siquiera llegan a salir. En otros, sin embargo, aparecen en una situación comprometida, pudiendo afectar negativamente a las piezas contiguas o provocando un mayor apiñamiento dental.

Cuando se dan estas situaciones, será el profesional quien determine si es necesario o no realizar una cirugía para extraerla. Ahora bien, ¿qué ocurre si de repente, comienza a doler una muela del juicio?

¿Qué hacer si duele la muela del juicio?

Si comienza el dolor, lo ideal es acudir lo antes posible al dentista. Será un profesional quien evalúe tu situación bucodental y te diga cómo actuar.

En algunas personas el dolor es más intenso que en otras, por lo que, hasta acudir a clínica, estos son algunos consejos para paliar las molestias:

• Tomar medicamentos con propiedades analgésicas como paracetamol o metamizol. Es importante saber que no se deben abusar de este tipo de medicamentos y que se emplearán exclusivamente si el dolor es muy fuerte.
  • Evitar alimentos excesivamente fríos, calientes o duros.
  • Poner compresas frías en la zona de la mejilla en la que sientas dolor. Nunca apliques calor ni frío directamente sobre la zona afectada ni durante más de 15 minutos.

Causas del dolor de muelas:

Son varios los motivos principales por los que las muelas del juicio pueden causar dolor a nuestros pacientes. Entre los más repetidos encontramos:

• La erupción de las muelas del juicio. Con frecuencia, puede causar dolor o molestias en el paciente. Este es el motivo principal por el que acuden a consulta.
  • Infección bucodental. En ocasiones, la muela del juicio puede cariarse y esa infección es la que causa el dolor en el paciente. Otras causas de la infección es el depósito de bacterias entre el diente y la encía que inflaman la mucosa que rodea la muela del juicio. Por este motivo es muy importante que si comenzamos a sentir molestias, no tomemos analgésicos de manera excesiva y sólo como último recurso si no podemos acudir antes al dentista. Los analgésicos podrían calmar el dolor de la infección y camuflarla. Por eso la mejor opción es acudir a clínica desde los primeros síntomas.
  • La muela del juicio puede estar empujando otras piezas dentales. Cuando una muela del juicio se abre paso para salir en la boca del paciente, en muchas ocasiones no cuenta con todo el espacio necesario. Es en este momento en que comienza a ejercer fuerza sobre el resto de piezas dentales y provocan molestias. Además, propicia el movimiento del resto de los dientes.

El dolor de las muelas del juicio debido a su erupción, suele ser transitorio en la mayoría de los casos pudiendo provocar molestias durante varios días.

Soluciones al dolor de muelas…

Como bien hemos comentado anteriormente, es importante pedir cita con tu odontólogo de confianza lo antes posible para saber qué es lo que está causándote el dolor. En función de cuál sea tu situación bucodental, se llevará a cabo un procedimiento u otro.

En general, si tienes espacio suficiente para alojar a la nueva muela y tiene buen pronóstico, no tiene por qué extraerse. Por el contrario, si va a salir en una posición incorrecta, no tiene espacio suficiente en boca o se prevé que vaya a dañar al resto de dientes, se realiza una cirugía para extraerla.

Usualmente encontramos en consulta pacientes con caries interproximales (entre una muela y otra) que terminan perdiendo la muela del juicio y la anterior porque la caries de la del juicio se extiende a la otra. Esto es así puesto que son piezas que se encuentran ubicadas en una zona de difícil acceso para el cepillo dental  y resultan algo complicadas de limpiar, por lo que se acumula más fácilmente la suciedad en esa zona.

El mejor consejo que podemos darte es que acudas a un odontólogo de confianza para que te de el mejor diagnóstico según tu caso.

Si quieres que evaluemos tu caso personalmente en nuestra clínica dental en Burgos, puedes pedirnos una cita haciendo click aquí.