Caries: ¿Qué Es Y Cómo Podemos Solucionarla?

Aproximadamente el 33% de los menores de 6 años tienen caries, este porcentaje se eleva cuando se habla de adultos.

Cuando hablamos de caries, hacemos referencia a la enfermedad bucodental que más suele padecerse. Muchos de nuestros pacientes han sufrido o sufren sus consecuencias, pero, ¿qué significa esto? ¿cuáles son las causas principales para que la caries aparezca? ¿cómo se trata? Te resolvemos todas estas preguntas en el artículo de hoy.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad infecciosa producida por la existencia de bacterias en nuestra boca. A causa de éstas, se forman unas cavidades en el esmalte y la dentina que van deteriorando el diente que está sano. Las lesiones ocasionadas pueden ser leves; cuando se trata de una infección mínima en el esmalte, o más graves; cuando las bacterias llegan hasta la pulpa del diente y terminan afectando al nervio dentario, provocando así molestias o dolor al paciente.

3 consecuencias de padecer caries:

Tener caries puede propiciar la aparición de otras enfermedades bucodentales y causar malestar en los pacientes que las eperimentan. Entre las consecuencias más comunes de la caries, se encuentran:

• Dolor, sensibilidad e inflamación: Si la caries está muy avanzada, puede causar dolor, inflamación o molestias continuas al masticar.
  • Pérdida de piezas: Si la caries no se trata, la infección puede expandirse. Si la destrucción dental es muy grave, puede suceder que el paciente pierda la pieza cariada.
  • Absceso dental: Al extenderse la caries, puede invadir la pulpa dental y provocar un absceso, generando un dolor intenso y constante e incluso fiebre o hinchazón.

¿Cómo tratar la caries?

Una vez la infección ha llegado al diente es importante acudir al dentista para poder ponerle freno y tratarla correctamente. Así, evitamos que se extienda y logramos mantener una correcta salud bucodental. Entre las soluciones que existen encontrarnos:

• Obturaciones: Comúnmente conocidas como ‘empastes’, se hacen para restaurar la zona dañada. Consisten en eliminar la infección y rellenar la cavidad con material restaurador biocompatible como el composite.
  • Endodoncia: Muchas personas conocen este tratamiento como ‘matar el nervio’. Se trata de eliminar la infección una vez ha llegado al nervio y causa dolor o molestia al paciente. Se limpia la cavidad y se endodoncia la pieza. Después se restaura la pieza.

A pesar de que puede evitarse fácilmente, la caries es una enfermedad bastante común y además, afecta tanto a niños como a adultos. Mantener una correcta salud bucodental, una alimentación equilibrada y acudir al dentista periódicamente son las claves para tener una boca libre de caries.

¿Sientes molestias bucodentales? Si necesitas realizarte algún tratamiento dental o quieres pedirnos una cita, puedes hacer click aquí.