¿Qué es la carga inmediata en odontología y por qué todo el mundo está hablando de esta técnica?
La carga inmediata es una técnica en odontología que permite colocar implantes dentales y cargarlos con prótesis de manera inmediata después de la cirugía. Esta técnica ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus beneficios para los pacientes. En este blog, explicaremos cómo funciona la carga inmediata, sus beneficios, riesgos y quiénes son los mejores candidatos para ella.
¿Cómo funciona la carga inmediata?
En un procedimiento de carga inmediata, el dentista coloca los implantes dentales y carga las prótesis inmediatamente después de la cirugía. Esto significa que los pacientes pueden tener una sonrisa nueva en un solo día, en lugar de esperar varios meses para que el implante se integre con el hueso antes de cargar prótesis.
En la mayoría de los casos, se utilizan implantes dentales de titanio para la carga inmediata. El titanio es un material biocompatible que se integra fácilmente con el hueso, lo que hace que los implantes sean estables y duraderos. La prótesis inmediata, que será provisional, puede ser una corona, un puente o una prótesis completa.
¿Cuáles son los beneficios de la carga inmediata?
El mayor beneficio de la carga inmediata es que los pacientes pueden tener una sonrisa nueva en un solo día, lo que significa que pueden volver a su vida normal más rápidamente. Además, los pacientes que reciben carga inmediata pueden evitar el uso de una prótesis removible temporal, la cual puede ser más incómoda y menos funcional.
Otro de los beneficios de la carga inmediata es la estética y la recuperación fonatoria del paciente. Esto es un aspecto fundamental que hace que nuestros pacientes con un nivel de vida altamente social o trabajos de cara al público se decidan por esta alternativa.
¿Cuáles son los riesgos de la carga inmediata?
La carga inmediata puede tener algunos riesgos, como cualquier procedimiento médico. Entre ellos encontramos:
- La carga inmediata otorga al paciente que la lleva confianza. Esto, a pesar de ser un aspecto positivo, puede terminar siendo contraproducente, haciendo creer al paciente que esta prótesis provisional es definitiva y utilizándose como tal. Durante el tiempo de osteointegración de los implantes, han de seguirse las pautas marcadas por tu odontólogo para evitar complicaciones.
- La carga inmediata puede llegar a romperse o fracturarse, no obstante, esto es algo fácilmente predecible y que puede evitarse no comiendo alimentos duros. Además, es un inconveniente que tiene solución, por lo que no debemos alarmarnos si ocurre.
¿Quiénes son los mejores candidatos para la carga inmediata?
Como en cualquier tratamiento, cuanto mejor salud bucodental, técnica de cepillado, alimentación, salud… tenga el paciente, mejor pronóstico tendrá su tratamiento.
Además, evitar consumir sustancias como el tabaco y comunicar a tu odontólogo las patologías que tengas proporcionará un mejor resultado.
En definitiva, este tratamiento permite a los pacientes disfrutar de una sonrisa estética el mismo día que salen de su cirugía. En nuestra clínica contamos con los medios necesarios y los profesionales para llevar a cabo este procedimiento. ¿Te gustaría disfrutar de la experiencia de tener estos ‘dientes en un día’?
Puedes pedirnos una primera visita completamente gratuita haciendo click aquí. ¡Te llamamos!