El bruxismo, cada vez más común entre los pacientes que acuden a la clínica. Tratarlo a tiempo puede evitar patologías dentales.
Muchas de las personas que son bruxistas no lo saben. El bruxismo es más frecuente de lo que parece y puede causar diversas molestias en aquellos pacientes que lo sufren. Sus efectos se intensifican al experimentar situaciones estresante o durante la noche mientras dormimos.
Entre algunos de los efectos del bruxismo, los más habituales en nuestros pacientes son:
- Dolor o tensión en el cuello o la cabeza: Aquellos pacientes que son bruxistas, tienden a apretar o rechinar los dientes. por esta razón, se genera una presión en la mandíbula que puede extenderse al cuello y llegar a causar sensaciones bastante molestas e incluso dolor. Estas tensiones suelen darse durante las horas de sueño, por lo que es difícil evitar hacerlo de manera voluntaria.
- Hipersensibilidad dental y desgaste dentario: Al apretar constantemente los dientes con la fuerza con la que lo hace una persona bruxista, se produce un desgaste dental inevitable que poco a poco, va provocando unos dientes visualmente más pequeños y además exposición de la dentina al estar desgastado el esmalte por la fricción. Todo esto, propicia la aparición de una hipersensibilidad dental bastante incómoda en el paciente.
- Fracturas en el esmalte: Con el choque y el rechinar de dientes, una persona que padece bruxismo puede provocar pequeñas fracturas en el esmalte, generando dolor o incluso movilidad en las piezas.
¿Cómo lidiar con el bruxismo?
Una vez identificado el problema, existen varios métodos para aliviarlo:
- Utilizar férulas de descarga: permite frenar los efectos del rechinar de dientes. Al utilizarlas, los pacientes suelen experimentar una reducción de dolores o tensiones en el cuello, malestar y reducir la sensación de sensibilidad dental.
- Visitar a un fisioterapeuta especialista en ATM: gracias a la ayuda de un profesional y utilizando movimientos terapéuticos se consigue reducir los efectos del bruxismo.
- Realizar actividades que nos liberen del estrés: el ejercicio físico y las actividades relajantes ayudan a disminuir las tensiones del día a día.
Es fundamental consultar en tus revisiones rutinarias con el dentista si notas cualquiera de los síntomas mencionados. En nuestra clínica contamos con profesionales que te ayudarán a identificar si sufres bruxismo y ofrecerte la mejor solución.
Puedes pedirnos una cita rellenando el formulario haciendo click aquí.