Cada día son más las personas mayores que se animan a sustituir sus prótesis removibles por implantes dentales
Con el paso de los años, los dientes y las encías van sufriendo una serie de cambios, es por esto que hoy vamos a hablar de la importancia de mantener las revisiones con el dentista en la tercera edad.
Algunas de las cuestiones que más afectan a este tipo de pacientes son:
- Sequedad bucal: debido a que se segrega menos saliva.
- Sensibilidad dental: causada por diversas razones, entre ellas un alto consumo de medicamentos, desgaste por bruxismo con el paso del tiempo…
- Cambios periodontales: las encías pueden sufrir cambios como inflamación o desgaste.
- Ausencias dentales: es habitual que con el paso de los años se pierda una o varias piezas dentales.
De todas las cuestiones mencionadas, la que más suele preocupar a nuestros pacientes es la pérdida de piezas dentales. Hasta hace relativamente poco, estas ausencias solían solucionarse mediante prótesis removibles.
A día de hoy y gracias a los avances tecnológicos que se están experimentando, los odontólogos cuentan cada vez con mejores métodos, obteniendo resultados más naturales, duraderos y eficaces.
Te explicamos brevemente las diferentes opciones que existen para recuperar las piezas perdidas.
Prótesis dentales:
Podemos encontrar varios tipos de prótesis dentales. Dependiendo de sus características pueden ser removibles o fijas.
En cuanto a las prótesis removibles, cabe mencionar que han sido las más frecuentes hasta hace relativamente pocos años. Son conocidas como ‘dentaduras postizas’ y pueden ser totales o parciales, en función del número de piezas que vayan a suplir. Las prótesis que son parciales suelen sujetarse mediante ganchos o ataches, mientras que las completas pueden adherirse directamente a la encía, aunque algunas personas se sienten más seguras empleando adhesivos. El paciente las retirará a la hora de limpiarlas y se las volverá a colocar de una manera sencilla. Es una de las opciones más económicas.
Al igual que en las prótesis removibles, también existen distintos tipos de prótesis fijas.
¿Qué tipos de prótesis fijas existen?
Como se ha mencionado anteriormente, existen diversas opciones en cuanto a prótesis fijas se refiere. Elegiremos la mejor opción para cada caso en función de las piezas que falten, de la estructura y condición del hueso que tengamos o incluso del presupuesto del que se disponga.
- Puentes dentales: esta es una de las opciones más económicas dentro de las prótesis fijas. Es una manera relativamente rápida de solventar ausencias dentales. Se trata de un tratamiento que puede suplir varias piezas a la vez y es una opción más estable y cómoda que una prótesis removible.
- Coronas sobre dientes: este tratamiento es útil ante dientes que están dañados pero que pueden mantenerse en boca mediante tratamientos rehabilitadores. Sirven para proteger dichas piezas y obtener resultados más naturales y estéticos gracias a los materiales innovadores que se emplean a día de hoy. Con un mantenimiento adecuado, hablamos de un tratamiento que puede ser muy duradero.
- Implantes dentales: cuando hablamos de implantes dentales, hablamos de la opción más duradera y estable de todas las que hemos mencionado hasta ahora. Debe ser el odontólogo quien valore el caso de cada paciente y compruebe si es apto o no para realizarse este tratamiento, ya que se tienen que cumplir ciertos requisitos para poder realizarte un implante. Cada día son más los pacientes que se decantan por este tratamiento buscando mejorar a largo plazo su salud dental. Este tipo de prótesis son la solución óptima a nivel estético, funcional y de durabilidad.
Además de tener que suplir las carencias dentales, otra de las incidencias más recurrentes en los pacientes de la tercera edad son las extracciones.
Extracciones dentales en mayores…
Es conveniente acudir a un profesional, ya que así podrás obtener un diagnóstico adecuado a tus necesidades.
Factores como el envejecimiento natural y un mayor consumo de medicación provocan en muchas ocasiones un mayor desgaste en las piezas dentales o mayor propensión a caries. El profesional sabrá decirte si es necesario realizar la extracción o si es preferible conservar la pieza y realizar otro tipo de tratamiento. Siempre es mejor optar por técnicas conservadoras e intentar mantener el diente natural cuando sea posible, dejando las extracciones como último recurso.
Recuerda que la tercera edad es también una época muy importante en la que debemos cuidar nuestra salud bucodental. La mejor opción te la dará tu odontólogo en la clínica, ya que será quien pueda observar tu caso y valorarlo personalmente.
Si lo deseas puedes pedirnos más información rellenando nuestro formulario. Lo encontrarás haciendo click aquí.