El color de la lengua puede variar en función de los hábitos de cada paciente o de su salud bucodental.
El color de tu lengua puede darte pistas acerca de tu salud bucodental. En ocasiones, ésta cambia de tono, adquiriendo matices amarillos, blanquecinos o marrones. Hoy te contamos qué podría estar provocando estos cambios en la coloración de tu lengua.
Numerosas afecciones comienzan a manifestarse desde la boca, por este motivo, es conveniente que prestes atención si cambia de color a alguno de estos:
- Lengua de color blanco:Tener la lengua de color blanco puede significar varias cosas. La causa más frecuente por la que nuestros pacientes experimentan este color en su lengua es debido a una mala higiene bucodental, normalmente durante la noche.Realizarse un mal cepillado dental puede ocasionar que queden restos de comida en la lengua. Por esto, a lo largo de la noche se generan una serie de bacterias que pueden dar este tono blanquecino a tu boca. Recuerda cepillarte bien la lengua.Además, otra causa puede ser una infección por el hongo ‘cándida’. Si tienes la lengua blanca y va acompañada de otros síntomas, es recomendable que acudas a un profesional porque puede tratarse de alguna patología hepática o gastrointestinal.
- Lengua de color amarillo:Que tu lengua adquiera un tono amarillento puede significar que sufras una infección bacteriana en las papilas gustativas. Entre las papilas gustativas de nuestra boca hay algunos huecos en los que las bacterias pueden alojarse y comenzar a proliferar. Esta infección puede darse en pacientes que tienen la boca seca por diversas razones. Entre los motivos más comunes está el dormir con la boca abierta, pues este hábito suele causar sequedad bucal y favorecer la proliferación de bacterias en la boca.
- Lengua de color marrón:En el mejor de los casos, tu lengua puede tornarse marrón debido a un elevado consumo de café, aunque lo más común es que las personas que experimentan el color marrón en su lengua sean personas fumadoras.El humo del tabaco tiene un alto número de sustancias dañinas para la salud bucodental. Las personas que fuman suelen padecer hongos en la lengua que provocan tonos marrones en ella.Acompañado de otros síntomas como fiebre, llagas o erupciones, una lengua de color marrón puede significar que el paciente padezca alguna enfermedad más compleja.
Si has observado alguno de estos cambios, te recomendamos acudir a un médico para obtener un diagnóstico adecuado. Recuerda que la información que damos en nuestro blog es generalizada y que no sustituye al diagnóstico de un profesional en ninguno de los casos.
Además, tu lengua también puede variar su color si estás en tratamiento con antibióticos. Si es este el motivo, no debes preocuparte, pues tu lengua volverá a la normalidad tras algunos días o al finalizar el tratamiento.
Puede contactar con nosotros rellenando nuestro formulario haciendo click aquí. ¡Te llamamos!