Las fracturas dentales son el motivo principal por el que las personas acuden de urgencia al dentista.
Es algo habitual que en una clínica dental se atiendan pacientes de urgencia, la mayoría de estos casos llegan a nosotros con problemas de última hora a los que debemos poner solución.
Entre las urgencias que más recibimos, se encuentran las fracturas dentales. A menudo, la causa de esto son los traumatismos, o lo que es lo mismo; un golpe. Las piezas que más sufren las consecuencias de estos golpes son las anteriores, es decir, los incisivos. Esto se debe a que son los dientes que están más visibles y en consecuencia; más expuestos. Precisamente por esto, preocupa mucho a nuestros pacientes, ya que entra en juego el factor estético. Los incisivos son las piezas dentales que todos ven de nosotros al hablar o al sonreír. Esto, junto con el dolor o molestia del traumatismo, agrava la sensación del paciente al sufrir la pérdida parcial del diente.
¿Qué hago si se me rompe un diente?
Debes saber que se trata de una situación relativamente frecuente y que, normalmente, tiene una solución. Lo primero que has de hacer es mantener la calma y llamar a tu dentista de confianza. Acudir a un especialista en odontología debe ser el primer paso que des.
En clínica van a poder darte soluciones a nivel estético y funcional, pero sobre todo, lo más importante es que te ayudarán a paliar el dolor de la zona. Mientras acudes a un profesional te recomendamos:
- Conservar el fragmento de diente que has perdido, puede dar información a tu dentista. Además, evitar tocar la zona y el diente.
- Aclarar la boca con agua para eliminar pequeños restos de la fractura y colocar frío en la zona si sientes mucho dolor. Es importante que nunca apliques frío directamente sobre la superficie afectada.
- Si el dolor llega a ser muy fuerte, puedes tomar un analgésico hasta acudir a consulta.
Cuanta más información tenga el odontólogo, mejor diagnóstico podrá darte. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de fracturas dentales y que cada una debe tratarse de una manera diferente. No es lo mismo una fractura parcial de la pieza a una que sea total. Además, si se te astilla el diente y no lo tratas correctamente, puede terminar rompiéndose. Por estas razones es necesario acudir lo antes posible a un profesional y actuar adecuadamente frente a un traumatismo dental.
Entre las consecuencias de este tipo de fracturas se encuentran aspectos como el dolor, sensibilidad dental, sangrado o incluso movilidad dental. Para que nada de esto vaya a más, recuerda acudir lo antes posible a consulta.
En nuestra clínica atendemos urgencias dentales. Si necesitas una cita puedes pedírnosla haciendo click aquí.